Cómo volar un dron

Los drones están de moda, poca duda cabe. Sin embargo, cuando ves un vídeo en Youtube, todo parece muy fácil. Luego llega el tuyo recién comprado, lo echas a volar, y… se va al suelo. Vuelves a intentarlo, parece que lo logras y… de nuevo al suelo. Volar un dron no es fácil, así que, en este artículo, vamos a explicarte algunos consejos sencillos acerca de cómo volar un dron.

como volar un dron

7 Consejos para pilotar el vuelo de un dron

Aquí te dejo algunos consejos básicos que debes comprender y aplicar cuando te decidas a volar un dron:

  1. La velocidad de descenso, debe ser menor: Hacia arriba, cuando estás en campo abierto, no hay peligro de que tu dron se estrelle contra algo (a no ser que tengas muy mala suerte y pase un pájaro por allí). Sin embargo, en descenso, el suelo se acerca. Uno de los mejores consejos es el de bajar a un ritmo aceptable, con una velocidad baja.
  2. En exteriores, quítale el protector de hélices: Puede parecer contraintuitivo, pero lo cierto es que los protectores de las hélices son el elemento más antiaerodinámico que puedas encontrar. Quítaselo, y notarás cómo gana estabilidad.
  3. No subas demasiado: Esto, por varias razones. La primera, es que la ley no te lo permite. Hay razones que te convencerán más: primero, que las ráfagas de viento son muy fuertes, y pueden desestabilizar a tu dron rápidamente. Y, por otro lado, recuerda que no sabes volar tu dron. Puede parecer divertido subirlo hasta lo más alto y grabar tu ciudad desde lo alto, pero lo cierto es que cuando el dron caiga y se haga polvo la cámara, no tendrás ningún vídeo que mostrar.
  4. No te pongas nervioso: Sé que cuando tienes en tus manos un juguete que puede alcanzar los 500 euros y que parece que va a caer y romperse en mil pedazos, resulta complicado mantener el control. Pero, sin duda, tienes que hacerlo. De lo contrario, ten por seguro que acabará estrellándose. Lo mejor es practicar a una altura baja hasta dominarlo.
  5. Lee las instrucciones: Estamos muy acostumbrados a probar las cosas sin leer las instrucciones. Con los drones, eso no es buena idea. Leer las instrucciones puede darte algunas claves de cómo pilotarlo. Además, son instrucciones que generalmente son muy útiles y que informan al completo sobre su control.
  6. Configura el sistema de retorno: Algunos drones tienen un sistema de retorno que hace que el dron, incluso cuando pierde la señal del control remoto, se ponga a volar en dirección del punto que tú le hayas marcado. Configúralo correctamente y actívalo. Así, tendrás menos probabilidades de perder el dron si una ráfaga de viento se lo lleva más allá del alcance de tu mando.
  7. Botón de aterrizaje automático. La mayoría de drones tienen un botón en el mando de aterrizaje automático. Asegúrate de saber qué botón activa esta opción, ya que si ves que el vuelo se te descontrola, pulsarlo a tiempo puede salvarte de un gran choque.

Cómo hacer volar un dron con el mando

El mando es el elemento principal a la hora de pilotar tu dron. Por eso, recomendamos leer las instrucciones, ya que en ellas seguramente verás qué función tiene cada botón.

No obstante, hay algunas características comunes a todos los drones relacionadas con el control del vuelo, y son las siguientes:

  • Joystick izquierdo para subir o bajar. También puedes rotar al dron si lo mueves hacia la derecha o izquierda (así cambiarás su perspectiva).
  • Joystick derecho para movimientos horizontales. Es decir, para moverlo hacia la derecha, izquierda, adelante o hacia atrás. Básicamente es el joystick que más usarás una vez lo despegues, a no ser que quieras cambiar la altura o rotar el dron (que sería con el joystick izquierdo).

como-volar-dron

Por lo general hay algunos botones extra en el mando con funciones especiales (como aterrizaje automático, acrobacias, etc.) pero en ese caso cada modelo es diferente, por lo que tendrías que revisar el manual de instrucciones.

Como puedes ver, volar un dron no es sencillo, sin embargo, con estos consejos, disminuirás el riesgo de que tu dron caiga desde una gran altura. Recuerda que no solo está en juego tu dron, sino también la salud e, incluso, la vida de personas que pasen por la calle en el momento en que estás haciendo volar el dron. ¡Ten precaución!

3 Comments
  1. Reply
    mario julio 15, 2016 at 5:30 pm

    es exelente

  2. Reply
    alexis enero 5, 2017 at 9:42 pm

    muy interesante

    • Reply
      Emilio enero 7, 2017 at 11:38 am

      Gracias Alexis

Leave a reply